Close

CHI KUNG DEL TAICHI CHUAN: “UNA VÍA HACIA LA SUPERACIÓN DEL SER”

CHI KUNG DEL TAICHI CHUAN: “UNA VÍA HACIA LA SUPERACIÓN DEL SER”

ARTICLES

CHI KUNG DEL TAICHI CHUAN: “UNA VÍA HACIA LA SUPERACIÓN DEL SER”

En primavera la nieve se funde y los pasos quedan abiertos. La energía que ha estado dormida bajo la tierra florece, y de nuevo los campos y las montañas, se llenan de color y de esplendor. Según la ley del Tao, la energía de madera, elemento natural de crecimiento, se desarrolla durante esta época del año para invitarnos a disfrutar nuevamente del renacer de la vida; y así, absorber las energías naturales del cielo (yang) y de la tierra (yin), en un estado de plenitud después del recogimiento propio de los meses de frio. A su vez, este ciclo natural, nos prepara para la llegada de la energía de fuego, elemento gobernador durante los meses de calor.

El cuidado y la atención adecuada de nuestros ciclos energéticos, es fundamental para poder mantener un estado de armonía y de quietud. De lo contrario la energía quedará atrapada en el interior del cuerpo; bien por un control inadecuado de nuestro flujo de pensamiento; o debido a contracturas y enfermedades creadas por malas posiciones y movimientos incorrectos, realizados a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, el bloqueo del tránsito energético en nuestro cuerpo físico, generará desequilibrios en las actitudes psicológicas y emocionales, ya que los órganos del cuerpo, se relacionan intrínsecamente con cada una de las diferentes energías que sujetan el ciclo vital natural.

Es de capital importancia entender cómo trabajan las energías primigenias en nuestro interior. El Taichi Chuan, como método de Kung-fu Terapéutico, es el camino para alcanzar este maravilloso conocimiento. A su vez, la práctica continuada del Chi Kung del Taichi (trabajo de energía interior), basado en los preceptos de la medicina tradicional china (MTC), nos abre la puerta a una fuente de sabiduría ancestral, cuyo pilar fundamental es la unión de los tres poderes del ser humano: cuerpo – energía – espíritu.

Un estudio profundo de los principios reguladores de la práctica del Chi Kung, nos permitirá ahondar en el autococimiento, ingrediente indispensable para alcanzar un estado superior del ser. Para lograr nuestro objetivo, disponemos de los llamados “13 Principios Fundamentales del Taichi Chuan”.

La primera materia de estudio “Los 4 principios YIN” (Energía de Esencia), corresponden a los órganos: riñón – hígado – corazón y pulmón, en sus funciones yin y yang. Esta temática se engloba dentro del 1er Grado del programa pedagógico de nuestra Escuela de Chi Kung.

 

Sifu Lowfu

11-04-19